6foto.jpg2foto.jpg4foto.jpg7foto.jpg5foto.jpg1foto.jpg3foto.jpg

Central Agropecuaria de Galicia ABANCA

La Central Agropecuaria de Galicia ABANCA fue creada en el año 1981 bajo el nombre de Lonxa Agropecuaria de Galicia con el objetivo de dar salida a los productos ganaderos, facilitando los encuentros entre oferta y demanda y adaptando los modos de compra-venta a los nuevos rumbos del mercado.

Hoy, este mercado, gestionado por la Fundación Semana Verde de Galicia, alberga la única subasta de ganado bovino informatizada de España. Una exclusividad que se traduce en un modelo de comercialización basado en un sistema de subasta pública con gestión informática que excluye la presencia de intermediarios. Eficacia, transparencia y legalidad son las ventajas de esta Subasta tanto para vendedores como para compradores.

Por otra parte, la Central Agropecuaria de Galicia ABANCA acoge  semanalmente Mesas de Precios, sin presencia física, de porcino cebado, lechones, huevos, gallinas de desvieje (todos los martes) y de conejo (todos los viernes). En su marco productores e industria se reúnen para acordar los precios de referencia con los que los operadores llevarán a cabo sus transacciones, siendo su objetivo la generación de precios operativos para el mercado.

La Central Agropecuaria de Galicia ABANCA, es, pues, un instrumento para la clarificación de los mercados de productos ganaderos en sus dos vertientes principales, mercados con presencia física de animales y mesas de precios, permitiendo al productor y ganadero alcanzar tanto intercambios comerciales directos como canales de información que redunden en una comercialización más justa.