1foto.jpg2foto.jpg4foto.jpg3foto.jpg7foto.jpg5foto.jpg6foto.jpg

Subasta de ganado bovino

La Central Agropecuaria de Galicia cuenta con la única subasta de ganado bovino informatiza de España. Esto supone que la Subasta de la Central opera con un modelo de comercialización basado en el sistema de subasta pública que elimina la presencia de intermediarios, lo que garantiza la transparencia en las transacciones entre compradores y vendedores, evitando el regateo y garantizando el cobro inmediato y seguro, gestionado por la propia Central.

La Subasta de Ganado Bovino ha ido evolucionando desde sus inicios de forma pareja al mercado agropecuario y sus necesidades, al tiempo que ha ido mejorando periódicamente este sistema informático desde su implantación en 1993. Así, este programa está adaptado a la filosofía de funcionamiento del Sistema Nacional de Movimiento de Ganado que gestiona en Galicia la Consellería do Medio Rural, garantizando de esta manera la total trazabilidad de  los animales que transcurran por el mercado.

Todo el proceso que se sigue en la subasta de la Central Agropecuaria de Galicia garantiza una total eficacia y legalidad, como así lo demuestran los distintos pasos que se han de seguir:

  1. Llegada del animal a la nave, el cual se marca con un número identificativo. El propietario recibirá un resguardo por cada res, que deberá mostrar al personal de subasta a la hora de facilitar sus datos fiscales y documentación sanitaria de los animales.
  2. Cada comprador pujará de forma secreta por los animales que le interesen, anotando el precio que ofertan en unas tiras que entregarán al personal de subasta. Introducidas las pujas en el ordenador, el proceso informático selecciona la puja más alta.
  3. En el salón de subastas se comunica a viva voz el precio más alto seleccionado, que el propietario tendrá opción de aceptar o rechazar.
  4. Una vez subastados todos los animales, la Central Agropecuaria de Galicia emite por cuenta del vendedor un recibo que corresponde a la venta de cada uno de los animales. El vendedor recibe una copia junto con el talón bancario por el importe de su venta. El original se le entrega al comprador.
  5. La Central se encarga de cobrarle al comprador, entregándole la relación de terneros que adquirió.

Este proceso supone claras ventajas, tanto para el comprador como para el vendedor. Así, a este último le garantiza total transparencia y seriedad en los precios, maximización de los resultados de la venta, seguridad de cobro inmediato, ausencia de tensión comercial, horario de métodos cómodo y la no necesidad de la presencia del propietario con la seguridad de una gestión óptima.

En cuanto al comprador, las ventajas para él son la concentración de oferta, facilidad de compra de volúmenes altos, economía del transporte y calidad de los animales al ser de primera feria. Asimismo, el sistema de la Central Agropecuaria de Galicia también supone beneficios globales, como son la claridad sanitaria, transparencia fiscal (se emite factura en todos los casos) y precio orientativo real (efectivamente pagado).

La Subasta, que se celebra todos los martes, acoge pujas de terneros de recría, terneros cebados y vacas de desvieje, ocupando dos pabellones del recinto Feira Internacional de Galicia con una superficie cubierta de 8.000m². El importante número de animales subastados, procedentes de diversas comunidades autónomas, y su volumen de transacciones económicas, convierten a la Central Agropecuaria de Galicia en un importante centro de negocios para el ganado bovino.

A través de la Subasta la Central forma parte de la Asociación Española de Mercados de Ganado (ASEMGA), siendo el único integrante que no está dirigido por un Ayuntamiento. Esta agrupación aglutina a los principales mercados ganaderos de España y es miembro de la Asociación Europea de Mercados de Bovino (AEMB), con sede en Bruselas, en la cual están integrados 356 mercados de 9 países.

>>> Consulte las cotizaciones de la subasta de ganado bovino